Los Gardelitos | Lo que dejó Cosquin Rock

“Somos la oveja negra de la industria musical y todo lo que es el negocio del rock and roll”

Por Pablo Tejada

La presentación de Gardelitos en Cosquin fue sin  dudas un show muy caliente lleno de clásicos ,envuelto en banderas, ante una escenografía imponente y un público bien federal; dieron a conocer sus próximos pasos presentando su “Gardelitografia” por Córdoba y Buenos Aires. En conferencia de prensa bastante interesante tocando temas de actualidad y centrándose en lo que consiste la reedición de todo su material. Además nos contaron como viven el presente ante la creciente popularidad de Korneta y la experiencia de salir del país.

Eli Suaréz arranco sus palabras refiriéndose a la actualidad de la banda. “Es un momento esperado, algo que nos estaba pidiendo la gente, generar algo nuevo por nosotros mismos y si bien nos hemos tomado el tiempo; el disco empuja a reeditar los discos anteriores y en este momento nos encontramos en esta instancia, la de poder reeditar toda nuestra discografía y con motivo de esa reedición estamos haciendo una serie de presentaciones en abril en el Teatro de Flores y en mayo acá en Córdoba en Krakovia, así que bueno estamos a full con eso, creo que todo eso se dió a partir del disco Ciudad Oculta”
Les peguntaron si creen que la gente ha dejado de ir a las disquerías y el por qué de entregar los discos en las presentaciones […] “En realidad tiene que ver con que es una banda que no ha tenido la oportunidad de estar mucho en las disquerías, por cómo se maneja el negocio de la música y bueno un poco como que somos la oveja negra de la industria musical y todo lo que es el negocio del rock and roll, entonces hemos encontrado una salida alternativa, porque no nos queda otra, de alguna manera esa especie de marginalidad a la que nos ha empujado desde las compañías ha hecho que nos inventemos una forma de distribución que es como un trabajo de hormiga, de ir a cada provincia del país literalmente, desde Jujuy a Tierra del Fuego, de Mendoza pasar por Córdoba y cada provincia que compone nuestro país y bueno en ese trabajo que hicimos también está la difusión no? Porque tampoco hemos sonado en las radios ni tampoco tuvimos difusión en los canales convensionales , entonces por eso, esto que se llama “Gardelitografia” que es nuestra discografía tiene un equipo de guitarra como símbolo de las canciones de estos discos, que es toda nuestra discografía y se conocen en el vivo, en directo, sale de un equipo de viola, de la batería y de un bajo que suena, en vivo con la gente frente a nosotros sin intermediarios. De alguna manera se resume en esa imagen todo lo que han sido estas etapas de la banda desde el año 98 desde la edición de nuestro primer disco hasta la actualidad”.
Ante la pregunta de una posible gira con la “Gardelitografia”, Eli contó que: “Por ahora no tenemos mayores novedades, por ahora las 4 presentaciones en Krakovia y a partir de eso vamos a ir viendo; como es una producción independiente también va dependiendo de la respuesta concreta que tiene la gente con lo que nosotros proponemos y el público dispone; entonces a partir de que veíamos que la convocatoria en Córdoba venía siendo similar a la que teníamos en Buenos Aires nos animamos a hacer esto y también Palazzo se copó con la idea, le pareció algo distinto así que ahora podemos hacerlo acá pero no sabemos cómo va a seguir la historia de acá en más”.
También le preguntaron por Pato Fontanet: “No he tenido oportunidad últimamente de encontrarme con Pato, tengo noticias de que el está a full muy concentrado en proyectos para con la banda y para el momento en que recupere la libertad y bueno… nosotros siempre les damos nuestros mejores deseos y seguimos también alzando la voz pidiendo la libertad de los pibes, creemos que somos inocentes, que la música no mata y no te puedo contar más de eso porque es el momento que está transitando no solamente Pato sino el resto de los pibes que eran de Callejeros que también están pagando el pato porque es mucho más fácil echarle la culpa a un laburante a que se haga cargo un responsable que tiene que ver con la cúpula del poder, del gobierno (en ese momento Aníbal Ibarra) y ya sabemos”.
Fm La Plaza de la mano de Tomas García Senin, le preguntó por la fuerte presencia de Korneta en el último disco y por la reciente edición del libro sobre su biografía, como empiezan a trascender sus ideas , cómo es la sensación que finalmente empiece a hacerse más popular y si tiene que ver con la situación del país muy similar a lo que el expresaba. Eli: “Es un buen punto para analizar, si bien las ideas de él son desde las canciones, está bueno que la gente valla profundizando y viendo que había detrás de esas canciones que se encuentran con el no (?) con toda una filosofía y una propuesta muy definida, por más que parece una locura me parece que bajamos una línea muy concreta y de pronto esa especie de revisionismo histórico a nivel banda hace que también nosotros tomemos el impulso sin querer de reeditar toda nuestra discografía, me parece que también coinciden con esta época que estamos viviendo, pero son canciones que si bien pueden sonar actuales son como atemporales, no(?) Toca ciertas temáticas que son universales y bueno esta bueno que la gente con el tiempo lo reconozca a él como artista, es un sabor agridulce que te deja por que hubiese sido mucho mejor que se lo reconozca en vida pero bueno… mejor tarde que nunca así que bienvenido sea ese reconocimiento en la gente para ese calibre de artista que teníamos, un artista decididamente popular y que no ha perdido ni siquiera con el tiempo la calidad de su obra”.
Eli respondió también como aportan desde el arte en momentos tan complicados; “Nosotros hoy un poco intentamos marcar una postura, decir algo, terminamos de tocar los primeros tres temas e hicimos una referencia a que los pibes de Callejeros tienen que estar en libertad y al toque hablamos que viva la conciencia de clase, que es algo que en lo personal hemos fallado como país y acá en Córdoba. Esta bueno hacer ese análisis y también hablamos de que vivan los gobiernos populares y el subcomandante Marcos, no solo haciendo referencia a la canción Comandante Marcos que escribió Korneta hace tantos años y suena tremendamente actual, esa frase que dice “estas desesperado por entrar al primer mundo pero seguís siendo un vagabundo. Ese muro que quiere construir Donald Trump no hace más que realzar la marginalidad en la que estamos sometidos los países de Latinoamérica, esa diferencia entre primer mundo y tercer mundo que ahora se hace más tangible con ese muro, bueno en realidad siempre existió y de pronto tal vez valga la reflexión de decir bueno porque tenemos que estar mirando para Estados Unidos, miremos para adentro, miremos para el sur, veamos lo que nos pasa a nosotros como latinoamericanos, recuperemos nuestra cultura, porque la cultura que tenemos en la historia y el arte son mucho más fuerte que cualquier muro y eso no lo puede parar nada, es como el agua, se filtra con el tiempo, es algo que de pronto termina sonando actual”

CAM01135

Este cronista le preguntó por el público de Cosquin y como se ven generando eso por Latinoamérica ya que en Chile, Perú o México están confirmadas las ediciones del festival, además (ese día se le rindieron varios homenajes a Pappo), cuál es su apreciación para con “El Carpo” y la influencia, si es que la tuvo.
Eli: “Por ahora nosotros tuvimos la oportunidad de visitar el país vecino de Uruguay que ha sido la primera vez que salimos del país, hace unos meses en Agosto ya, así que eso fue una experiencia muy fuerte y a la vez también estamos abiertos a ciertas propuestas que tienen que ver con este Cosquin que se ha hecho en México por ejemplo y con algunos países que tienen ganas que nosotros vallamos, cuesta bastante pero no es algo que nosotros descartemos siempre y cuando sigamos siendo fieles a nuestra propuesta musical, tampoco es que iríamos a tocar a México con sombreros mexicanos ni mucho menos o sea somos Los Gardelitos vamos a seguir con nuestro sombrero haciendo nuestro recital que es lo mismo que hacemos aca en Córdoba, Buenos Aires o en cualquiera parte porque no podemos dejar de ser lo que somos, y también el momento histórico amerita que podamos de alguna manera hacer una especie de unión a nivel cultural con los países de América y que también tiene que ver con nosotros que es el rock argentino que por suerte está bastante bien visto pero por lo que he tenido la oportunidad de observar, no es tanto el rock del palo nuestro sino más un pop, así que también está bueno que vean la propuesta que tenemos nosotros. A Pappo he tenido la oportunidad de verlo en vivo por suerte, increíble lo que hacía con la guitarra, el sonido que tenía y sin ir más lejos en cualquier zapada o cualquier banda que aspira hacer un cover, lo primero que se le viene a la cabeza es un tema de Pappo. Hay un mérito que no hay forma de negar, así que siempre muy presente así como también los canticos de la gente que nos viene a ver canta que Korneta está tocando con Pappo para los pibes de Cromagnon, y a nosotros no nos cabe ninguna duda que es así.”
Ante la pregunta sobre sus metas para el año desde una producción idependiente, Eli respondió: “Nosotros nos enfocamos mucho en cada cosa que vamos haciendo ahora lo próximo serían las cuatro presentaciones en el Teatro de Flores por esto de la Gardelitografia y los shows temáticos que vamos haciendo y después de abril, Krakovia en mayo, estamos a full así con cada cosa que vamos haciendo disfrutándolo, por lo pronto bajando del escenario contentos”.
Para finalizar les preguntaron sobre la cultura de los barrios de Buenos Aires y como pega en el interior, a lo que el cantante sostuvo que: “Puede ser, es algo que es muy loco por que si bien nosotros vamos mencionando distintos barrios de Buenos Aires y es bastante porteña la estética y la propuesta de la banda se ha sabido identificar toda la gente de los lugares que hemos visitado. Es como que el barrio se fue ampliando y ahora ese sueño que comenzó en nuestros barrios, ha trascendido la frontera de nuestra provincia y llega tranquilamente a cada rincón del país de una manera muy sorprendente, hay canciones que hablan de eso como América del Sur y bueno en ese momento era pura imaginación ahora es realidad y eso es mérito indiscutible de la gente que ha sabido acompañar este sueño que siga adelante”.

 

Comentarios