En el marco de las denuncias recibidas durante las visitas realizadas a Jujuy la semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió a la Justicia que inicie una investigación penal de forma urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión contra manifestantes.
En diálogo con FM La Plaza, en el programa Nada Fue Un Error, la dirigenta del Movimiento La Dignidad de Jujuy, Mara Martínez, contó la situación de la provincia de Jujuy y como continúan con las movilizaciones, los cortes y paros, ante la reforma de Constitución por parte del gobernador Morales.
“Los cortes nunca han sido levantados, son levantados temporalmente cuando viene la policía, después la gente vuelve a las calles con mucha decisión. Siguen los cortes en el ramal, la zona de Fraile, el Libertador”, señalo la dirigenta.
Ademas, agregó que: “Por esa zona se siguen los cortes en Perico, donde anoche la policía avanzó sobre maestros, maestras, productores y productoras que estaban al costado de la ruta, también reclamando por la baja de la reforma. Y en la Quebrada es donde está más intenso, el corte de Purmamarca, continúan los cortes en la Quiaca, que ha sido prácticamente permanente desde que está y después hay cortes también en distintos horarios, en Tilcara, en abra Pampa”.
También ha sido consultada sobre la situación de los docentes a lo que respondió: “En cuanto a la situación de los gremios, el Ceden es el gremio de los profesores de Secundaria, profesores y profesoras de Secundaria ha levantado el paro. Han llegado a un arreglo, pero siguen con las medidas de fuerza por la baja la reforma, en el caso de Adep continúa el paro y hay varios gremios más de la intergremial que están este con el paro y con el no a la reforma”.