Enero fue el segundo peor inicio de año desde 2005 en envíos discrecionales de Nación: la provincia no recibió fondos no automáticos este comienzo de año
En el inicio de 2026, Salta no recibió transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, una modalidad de envíos discrecionales que habían sido importantes en años anteriores para financiar gastos específicos fuera de los mecanismos automáticos (como coparticipación). Este fenómeno se produce después de que diciembre mostrara un repunte puntual de recursos, pero la falta de transferencias en enero marcó uno de los peores comienzos de año de los últimos 21 desde 2005.
El tema toma relevancia en medio del debate sobre federalismo fiscal y la percepción de inequidad en la distribución de recursos entre provincias, en un contexto de ajuste generalizado de fondos por parte de Nación. Funcionarios locales observan con preocupación el impacto presupuestario que esto genera, y la discusión se cruza con reclamos ya planteados por la Provincia para una distribución más equitativa y objetiva de fondos.