El 30% de las muertes por patologías cancerosas está relacionado con hábitos de vida poco saludables, como consumo de alcohol y tabaco, alimentación inadecuada y falta de actividad física.
Abordaje desde el sistema público
En el ámbito del Ministerio de Salud Pública funciona un programa de Oncología, a cargo de la médica oncóloga Belén Franzini.
Importancia de la detección temprana
En algunos casos, la cura de un cáncer puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor. Por ello, es de suma importancia la detección temprana y que el paciente siga un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.
El diagnóstico precoz es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo cuando afecta cuello de útero y mamas.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta temprana con un médico ante cualquier síntoma o anomalía que se observe en el funcionamiento del organismo..
Hábitos saludables
Un estilo de vida saludable consiste en:
· Alimentarse con más frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
· Reducir el consumo de grasas de origen animal contenidas en fiambres, embutidos, manteca y leche entera.
· Evitar el consumo de ácidos grasos trans, que se encuentran en productos de pastelería, golosinas y snacks.
· Realizar actividad física en forma diaria y por lo menos durante 30 minutos.
· Evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.
· No exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 17, sobre todo los niños menores de tres años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.